Mujeres que mueven Cuenca

En este post no me voy a detener en plasmar un monólogo sobre lo necesario que me parece el activismo feminista en nuestro entorno más cercano. Tampoco quiero regodearme en los factores y circunstancias sociales y demográficas que tiene actualmente la provincia de Cuenca, porque este debate nos daría para mucho, y podéis encontrarlo en muchos otros lugares. Lo único que quiero es aportar mi visión a la pregunta más comentada durante estos días:
¿Por qué sólo mujeres?…
La respuesta para mí es sencilla y bastante obvia: aún es necesario fomentar un espacio más igualitario para que aquellos proyectos y negocios que tienen como origen a una mujer alcancen el grado de visibilidad que merecen.
Se trata de vernos a nosotras mismas y mostrarnos a los demás como un importante motor del tejido comercial y económico de nuestra ciudad, de una manera real y efectiva, que nos empodere en la toma de decisiones. A menudo me resulta triste observar cómo multitud de mujeres se las ven y se las desean para sacar sus negocios adelante desde un recóndito segundo plano, y esto ha de acabar.
Estos días he escuchado decenas de opiniones y experiencias en las que mujeres que se han unido a este movimiento han contado las dificultades por las que atraviesan, y rápidamente cualquiera de nosotras puede identificarse con cualquiera de ellas porque dichas situaciones son comunes para todas, y por tanto necesitan de una respuesta colectiva a través de una organización que pueda canalizarlas.
A continuación, recojo mis motivos por los que Mujeres que mueven Cuenca como «movimiento social» es necesario para esta ciudad. Lo he sintetizado en 5 puntos:
#MujeresquemuevenCuenca CONECTA
a personas y proyectos que antes no se conocían y, por tanto, no podían disponer de determinadas relaciones de colaboración simplemente por mero desconocimiento. Si bien es verdad que vivimos en una ciudad pequeña, es un hecho que no conocemos de primera mano la mayor parte de los proyectos que se llevan a cabo. #MujeresquemuevenCuenca ha creado un espacio donde hablar de nuestros negocios y conectarlos con el de otras personas para crear una red que sirva a los intereses de todos, no solo al de las mujeres, si no a los de nuestra ciudad en su conjunto.
#MujeresquemuevenCuenca tiene carácter PRODUCTIVO
Este movimiento tiene un marcado carácter de búsqueda del interés colectivo. Somos enteramente conscientes de que conectando las necesidades y demandas de todas nosotras, a través de una organización en grupos de trabajo, se crean de manera natural sinergias que hacen que los negocios avancen. La colaboración con otros da lugar a que tu propio negocio pueda evolucionar y estas nuevas colaboraciones son productivas para todos.
#MujeresquemuevenCuenca UNE
que no es lo mismo que conecta.
El sentirte parte de un grupo con el que compartir tanto problemáticas similares, como situaciones relativas a la conciliación familiar y laboral, genera relaciones de empatía y amistad que mejoran nuestra salud psicológica. Contar con personas que forman parte de un mismo equipo y están dispuestas a ayudarte es una ventaja y una suerte que no puedes dejar de aprovechar.
#MujeresquemuevenCuenca es ECONÓMICO
En este movimiento se encuentran presentes empresas medianas, pequeñas, autónomas, y nuevas emprendedoras que se acaban de incorporar al mundo laboral. Cada una tiene unas circunstancias económicas muy diferentes, pero todas son exactamente iguales dentro del paraguas de #MujeresquemuevenCuenca. El compartir un espacio de asesoramiento, de canalización de problemas y de resolución de dudas posibilita el acceso a determinados servicios que quizá de manera individual serían más costosos de asumir para algunas empresas.
#MujeresquemuevenCuenca nos hace más VISIBLES
Aunque pueda parecer lo contrario, ser parte de un colectivo te hace más visible. Nuestra voz suena más fuerte para la opinión pública, y al habernos constituido como un gran grupo te alza y pone a tu negocio en diferentes canales de publicidad que en ocasiones algunas autónomas no han pisado nunca. Formar parte de un proyecto que promueve unos valores de colaboración y solidaridad siempre es bueno para la imagen de marca de tu negocio.
Conecta, es productivo, nos une, es más económico y nos hace más visibles. 5 buenas razones para que #MujeresquemuevenCuenca sea un proyecto necesario e ilusionante para mí.

Rita Rodríguez

Sin palabras una gran explicación.
¡Muchísimas gracias Vero! Es un placer contar con todas vosotras 🙂
Buen artículo. Mucho ánimo a todas, me encanta vuestra iniciativa.
¡Gracias por tu apoyo Jose!